El ecodriving es una funcionalidad por la cual podemos evaluar la conducción que ejercen los conductores sobre los vehículos asignados, permitiendo definir que comportamientos son penalizables y la gravedad de la penalización
En este apartado, es donde definimos el conjunto de reglas que se van a usar para la penalización, donde definimos el grado de criticidad de las penalizaciones y como se clasifican los conductores en base a las puntuaciones obtenidas.
Filtrado
Por defecto se muestra el listado de usuarios dados de alta en el departamento.
Podemos filtrar por grupo de usuarios, nombre, usuario o móvil.
Listado
Muestra todos los ítems activos con su información básica:
Nombre – Nombre del eco-driving.
Descripción – Descripción del eco-driving
Exceso de velocidad – Resumen de las penalizaciones y los puntos por penalización por exceso de velocidad.
Exceso de velocidad en área – Resumen de las penalizaciones y los puntos por penalización por exceso de velocidad en cada area
Conducción brusca – Resumen de las penalizaciones y los puntos por penalización por eventos de conducción.
Cuidado en la conducción – Resumen de las penalizaciones y los puntos por penalización por exceso de velocidad.
Stop – Resumen de las penalizaciones y los puntos por penalización por exceso en el tiempo de stop.
Eventos – Resumen de las penalizaciones y los puntos por penalización por eventos.
Alertas – Resumen de las penalizaciones y los puntos por penalización por alertas.
Creado – Fecha en la que se creó el eco-driving.
Modificado – Fecha de la ultima modificación del eco-driving.
Detalle del Eco-Driving
Datos
Rango de conductores
La plataforma define los conductores en óptimos, normales o peligrosos en base a las suma de penalizaciones acumuladas a lo largo del mes. En este apartado establecemos los rangos de puntos que va a usar la plataforma para calificar a un conductor.
En este apartado definimos los valores de cada rango.
Categoría de penalizaciones
Al igual que los conductores, las penalizaciones pueden ser calificadas de 4 formas dependiendo de la gravedad de las mismas, esto lo determinan los puntos de cada penalización: leve, moderada severa o extrema.
En este apartado definimos los valores de cada rango.
Dispositivos
Desde este apartado, podemos definir los dispositivos que se verán afectados por este conjunto de reglas.
Cada vez que un dispositivo genere una penalización, esta será aplicada al conductor asociado al dispositivo en el momento de generarla.
Velocidad
Establece una penalización al exceder la velocidad indicada durante un período de tiempo determinado.
Aquí podemos definir la penalización que se aplica dependiendo el rango de velocidad excedido, es decir, que si el límite de velocidad es 100, podemos definir una penalización de 100 a 110, otra penalización de 110 a 120 y así hasta 4 distintos niveles.
Velocidad en zonas.
Similar al anterior, pero con la posibilidad de definir una penalización por cada zona. Esto permite definir con más precisión las penalizaciones.
La velocidad de la zona, se define en la propia zona (Gestión → zonas → Detalle de la zona)
Conducción brusca
Establece una penalización por cada evento relacionado con la conducción. Estos eventos los genera y envía el propio dispositivo.
Cuidado en la conducción
Establece una penalización por cada evento relacionado con las cámaras de vigilancia. Estos eventos los genera una cámara de vigilancia asociada a el dispositivo.
Stop
Establece una penalización cuando el tiempo de stop se excede.
Eventos
Permite generar una penalización por cada evento generado. Para ello agregamos el evento que queramos y definimos la penalización que estimemos.
Alertas
Permite generar una penalización por cada alerta generada. Para ello agregamos la alerta que queramos y definimos la penalización que estimemos.
Notas
Cada conductor comienza con 3.000 puntos, donde se le irán descontando los puntos correspondientes a cada penalización.
Cada vez que un conductor infrinja una regla, se le aplicará la sanción que esté definida y se sumará a las sanciones previas que tenga durante ese mes.
Las penalizaciones se empiezan a aplicar una vez se haya creado la regla, es decir, que si hoy creamos una regla que penaliza las frenadas bruscas y un conductor generó ayer varias frenadas bruscas, estas no se tendrán en cuenta.
Si borramos o editamos una regla, las penalizaciones generadas por esa regla seguirán activas, es decir que si un conductor generó ayer varios excesos de velocidad y hoy borramos la regla que lo penalizaba, el conductor mantendrá su penalización.
Podemos crear tantos eco-driving como queramos.
Un dispositivo puede estar vinculado a más de un eco-driving.
Si hay más de un eco-driving, las penalizaciones generadas por cada uno computan independientemente, no se suman entre ellos